GUIA DE LECTURA N° 1

I.S.F.D.N° 186- SANTA TERESITA

PERSPECTIVA SOCIO POLITICA

PROF. VANESA LARA RAMOS

 

En base a la bibliografía:

 

PUIGGRÓS, ADRIANA. Qué pasó en la Educación Argentina. Breve historia desde la conquista hasta el presente. “La Formación del sujeto independiente”. Pág. 39-56. Ed. Galerna. 2006.

 

Manuel Belgrano. Escritos económicos (1796-1811), Bs. As., Hyspamérica, 1988, pags. 7-30 y 120-126.

 

1- Explicar la concepción educativa de Manuel Belgrano y Mariano Moreno.

 

En base a la bibliografía:

PUIGGRÓS, ADRIANA. Qué pasó en la Educación Argentina. Breve historia desde la conquista hasta el presente. “La Formación del sujeto independiente”. Pág. 39-56. Ed. Galerna. 2006.

 

1) ¿Cuáles fueron las diversas expresiones del liberalismo en educación en la primera parte del S.XIX? Analizar tomando como eje la concepción pedagógica y el papel de la educación.

 

2) Realizar un cuadro comparativo entre la ideología pedagógica tradicionalista y la liberal.

 

3) Rastrear y explicar cuáles son los dos antecedentes de la Ley 1420 según la autora.

 

GUÍA DE LECTURA N° 2

 

I.S.F.D.N° 186- SANTA TERESITA

PERSPECTIVA SOCIO POLITICA

PROF. VANESA LARA RAMOS

 

En base al capítulo “Civilización o barbarie” del libro de Adriana Puiggrós, Qué pasó en la educación Argentina y la selección de textos de Domingo Faustino Sarmiento “Educación Popular”.

 

1)    Explicar los posicionamientos del Conservadurismo liberal porteño –encarnado por Rivadavia- y el federalismo pedagógico democrático. Tener en cuenta a la hora del análisis la concepción acerca de la educación, el objetivo de la misma y el sujeto pedagógico.

 

2)    Describir los lineamientos que caracterizaban al Tradicionalismo conservador retomando a las figuras de Facundo Quiroga y Juan Manuel de Rosas.

 

3)    Explicar las características del proyecto de la generación del 37 teniendo en cuenta conceptos tales como: mayo, democracia y progreso.

 

4)    A partir del capítulo de Adriana Puiggrós y de Domingo Faustino Sarmiento explicar el posicionamiento de éste último acerca de la Educación, su objetivo, la caracterización de sujetos “educables” y “no educables”, modelo educativo, el positivismo pedagógico, la caracterización de la civilización y de la barbarie, y su proyecto de país.

TRABAJO INTER-ENCUENTRO

 

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PERSPECTIVA SOCIO POLITICA

PROF. VANESA LARA RAMOS

 

ACLARACION: El trabajo Inter-encuentro es obligación presentarlo. Va a ser la base para sistematizar en las próximas 2 clases presenciales los contenidos para el parcial.  

 

EN BASE A LOS SIGUIENTES TEXTOS:

 

PUIGGRÓS, ADRIANA. Qué pasó en la Educación Argentina. Breve historia desde la conquista hasta el presente. “La organización del sistema educativo nacional”. Pág. 73-90. Ed. Galerna. 2006.

 

Juan B. Alberdi. Selección de capítulos. Bases y puntos para la organización política de la República Argentina. (MATERIAL DIGITAL)

 

PUIGGRÓS, ADRIANA. Qué pasó en la Educación Argentina. Breve historia desde la conquista hasta el presente. “La fundación del debate pedagógico”. Pág. 91-109. Ed. Galerna. 2006.

 

LEY 1420 DE EDUCACION. 1884. Ediciones varias. (MATERIAL DIGITAL)

 

 

1)    Realizar una síntesis explicativa del rol y las funciones que desempeñó Sarmiento a partir de 1853.

 

2)    Explicar la posición educativa de Mitre en la segunda mitad del S. XIX.

 

3)    ¿Cuál es el proyecto de país de J.B. Alberdi? ¿Qué entiende por los conceptos de Educación e Instrucción? ¿Todos los habitantes tenían derechos civiles y políticos? ¿Por qué?

 

4)    ¿Cuál fue el rol de la Iglesia y su posicionamiento respecto a la educación a partir de la segunda mitad del S.XIX?

 

5)    Explicar los ejes principales de debate en el Primer Congreso Pedagógico de 1882.

 

6)    Identificar y señalar cuáles son los puntos más relevantes de la Ley 1420 de Educación.

 

7)    Explicar la corriente del “normalismo” en educación. 

Lic. Vanesa Lara Ramos

Partido de La Costa. Prov. de Buenos Aires.

ISFD N° 186- Santa Teresita

 

 

 

Equipo de conducción.

Directora: Prof. Beatriz Bevilacqua.

Secretaria: Ing. Cintia Baigorria.